Un barco de gran porte quedó varado en el Paraná frente a las islas entrerrianas y a un kilómetro aguas abajo del club Rosario Central y la guarderÃa Botar. El accidente ocurrió mientras realizaba maniobras de fondeo, aunque no hubo vÃctimas ni tampoco daños materiales.
La embarcación, de bandera chipriota, habÃa partido de San Lorenzo y se dirigÃa rumbo a los puertos de España con una carga compuesta por 32.300 toneladas de soja. Se trata del buque motor Omiros, un verdadero gigante que navegaba por el rÃo frente a Rosario.
La nave tiene 185 metros de eslora (largo) y 30 metros de manga (ancho) y quedó varada en el kilómetro 424 sobre la margen izquierda del Paraná, aunque "fuera del canal principal, lo que no obstruye la navegación", confirmó a La Capital el jefe de la Prefectura Rosario, Miguel Bartorelli. En efecto, el barco se encuentra sobre las aguas del lado de la isla.
Al momento del accidente, se encontraba fondeando, pero en la maniobra se atascó. Hasta última hora de ayer, sus tripulantes intentaban zafar del inconveniente con los medios propios del buque y evaluaban la posibilidad de utilizar hoy máquinas propulsoras y remolcadores.
Una vez que el barco sea liberado deberán realizarse inspecciones de rutina por parte de la Sociedad de Clasificación y de la Prefectura Naval para que luego siga su curso.
21/04/08
LA CAPITAL - ROSARIO